Publicidad:
La Coctelera

EL RINCON DE FENICIA

MIS PENSARES

26 Noviembre 2011

Las buganvillas de la ventana

Hoy,aunque mamá ya no está he subido hasta el faro,en cuya casona se aloja Protección Civil y la torre fué sustituida por una moderna,automatica.

Aquello no es hoy zona alejada y solitaria,sino poblada,llena de urbanizaciones,sin embargo yo voy hacia mis recuerdos,viendo lo que quiero ver.Y a veces no he de esforrzarme en imaginar,en reconstruir,en sustituir porque hay casas intactas,como algunas de pescadores,cerradas,deshabitadas,humildes y de pobre construcción pero en pié,entre verdaderas mansiones actuales,elegantes,orgullosas, que hablan de progreso.Y entre las que no han desaparecido se halla la caseta de peones camineros,en donde siempre me fijo,pero especialmente esta vez ,en las gigantescas chumberas de la parte trasera y en una ventana...la de las buganvillas....

Habia quedado con Tere,que se ha hecho un chalecito justo al lado y charlamos de todo un poco,como esas amigas que se ven de tarde en tarde pero saben que los son...y volvió a salir el tema y la pregunta que desde hace casi cuatro décadas surge,indefectiblemente:"¿Te acuerdas de aquella tarde...?".Y A VOSOTROS AMIGOS YO OS SITUO,OS EXPLICO:

Mi madre llegó aqui a los once años justos,en el cuarenta,recien acabada la guerra que pasó en Cabo de Gata y aunque mi abuelo se jubiló en el 55 y se mudaron al centro de la ciudad,regresaba con bastante frecuencia al faro ya que era persona a la que le gustaba mantener contacto con quienes conoció y no por irse de un sitio olvidaba vecinos o amistades,con quienes creó lazos afectivos.Ella cultivaba esos afectos,esos tesoros y aunque yo no viví en el faro es como si lo hubiera hecho,correteé bastante por sus alrededores.

En la caseta de peones camineros a la que me refiero al principio soliamos entrar y una niña poco máyor que yo me esperaba,para cuando aparecia sonreir y expresar alegria dentro de sus limitaciones pues tenia una enfermedad cerebral degenerativa y ni hablaba ni andaba ni podia utilizar las manos para sostener algo,solo las movia levemente,encontrandose habitualmente acostada en una cuna muy grande o sentada junto a la ventana citada,en una mecedora de aquellas de brazos de madera y vestidas con tela estampada a juego con la funda de la máquina de cóser y la de la radio,en un cómedor,sacandola sus padres a veces,con el buen tiempo al porche que era algo así como un balcón al mar,además como era época de niños jugando en la calle,los observaba y se distraia...

Aquella chica no quiso Dios que se hiciera máyor,desde el principio los médicos dieron pocas esperanzas a los suyos y vivian cada minuto como el último en cuanto a quererla,mimarla,cuidarla con esmero,pero siempre pensando que el momento se retrase,mas llegaron los ángeles a por ella,a los quince años.Yo era aún jóven para enfrentarme a esas realidades duras,mi madre no me obligó a acompañarla al velatorio,pero yo decidí que si y con nitidez me vienen las imagenes,los sonidos,los lloros de los allegados,el ólor denso en mezcla de tantas flores y perfumes(jOYA,MADERAS DE ORIENTE,VARON DANDY...)agolpados en un mismo y no amplio espacio.Y ahí está la cajita,blanca,con un túl cubriendo a la muchachita...y a la hora de llevarsela varias crias nos acercamos a despedirla,le retiraron el velo y hé aqui que no me dió miedo,preciosa,con sus trenzas azabache,como dormida,pero en eso sus ojos negros y enormes,de espesas y largas pestañas se abrieron,repentinamente,para volver a cerrarse,con la misma rapidez,como el de un flash.No dije ni pio,serian imaginaciones mias,pero pasé algunos dias con cierta zozobra,hasta que se lo conté a mi madre que resto importancia al asunto y achacó eso a mi impresión de tener cerca un cadaver y querido.

Tere,asi como otra prima suya me preguntaron si a mi me ocurrió lo que a ellas.Y SUPE QUE TUVIERON ESA MISMA SENSACIÓN e igualmente sus madres no les dieron crédito,además les aconsejaron no hablar de esas"tonterias".Yo pasé angustias en mi interior,pensando en la posibilidad de que Dolorcitas fuera enterrada viva.Luego disipé la idea.

¿Fué un fenomeno de sugestión colectiva?¿las tres tuvimos un caso de telepatia?¿que pasó para que las tres tuvieramos la misma visión y tan clara a la vez?.

Y hoy,cuarenta años despues he rezado por aquella amiguita que no pudo crecer,junto a esas buganvillas que han permanecido,que la sobrevivieron.

MARI CARMEN GÓMEZ

servido por fenicia 24 comentarios compártelo

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Teresa Santomil

Teresa Santomil dijo

Me encantan las buganvillas, donde suelo veranear de dan a
montones y el jazmin.. uy, me olvido de la flor de hibisco, tan
reinona ella..
Una preciosa historia, mucha Tere hay metida jajajaj llegara a ser
el nombre de moda..

Bsitos niña

26 Noviembre 2011 | 01:48 PM

licemar

licemar dijo

Me encantan las bugamvillas. Es una de mis plantas preferidas.
En cuanto al resto de la historia... buffff... pensemos que fue un espejismo colectivo... eso nos dejará más tranquilas. Al fin y al cabo, nada se puede hacer ya.

Besitos a ti y a la meiga.

26 Noviembre 2011 | 03:32 PM

Gabriela

Gabriela dijo

Me gustó tu historia, Feni, que la cuentas con gran sensibilidad, y te entiendo porque a veces recordamos historias taaaaannnn antiguas, que ya pensábamos olvidadas, y afloran sin aviso, lo que es muy bueno porque nos hacen saber que tenemos historia, que vivimos harto, que hicimos amistades, que quisimos a tanta gente, y se nos vienen a la mente imágenes como la de esa niña en su mecedora que aunque no jugaba contigo te marcó igual, ¿verdad?

Mil besos para tí.

26 Noviembre 2011 | 05:06 PM

argivo

argivo dijo

Bella memoración. A veces el pasado se nos viene con su carga de recuerdos, saudades dicen los lusitanos. Pero qué haríamos sin las nostalgias, y esa melancolía de lo dejado. Es que ahí está lo vivido. Nos permite ese pasado saber que también existimos. Un beso, Argivo

26 Noviembre 2011 | 05:14 PM

abril-ale

abril-ale dijo

Han ocurrido muchos casos de catalepsia, ojalá no fuese el caso de la niña de Las bungavillas.

Besos.

27 Noviembre 2011 | 05:02 PM

fenicia

fenicia dijo

A mi los jázmines me encantan,ya os he contado que duermo con un ramito dentro de un vaso,puesto en mi cuarto.
Teresa es un nombre bello.Lo bueno abunda.
kisses gallega

27 Noviembre 2011 | 05:06 PM

fenicia

fenicia dijo

Si,yo lo pienso,ya si,que fué como un espejismo.
Aqui se dan mucho las buganvillas cuñada.
Besos,que voy con prisa.

27 Noviembre 2011 | 05:08 PM

fenicia

fenicia dijo

SI gabriela,lo bello es tener historia,para evocarla...
Gracias y besos

27 Noviembre 2011 | 05:10 PM

fenicia

fenicia dijo

Me encanta siempre como comentas mis post querido poeta.
kisses

27 Noviembre 2011 | 05:11 PM

fenicia

fenicia dijo

No creo Ale,no creo.
Besotes guapa

27 Noviembre 2011 | 05:12 PM

kiamara

kiamara dijo

Feni
el chalet de mi mamà, está lleno de buganvillas lilas .y que pena la casa tan vacia ...plante muchas en la manga ,y no consigo nada por el jodido levante
bonita e inquietante tu historia .

muakkk

27 Noviembre 2011 | 08:32 PM

fenicia

fenicia dijo

Si,es una pena cuando las casas se quedan vacias querida Kia.
Aqui hay algunas,se ven,como las que te digo,que ya se hacen viejas(las plantas)y fuertes,pero tambien por los vientos no agarra bien nada.
Besitos

28 Noviembre 2011 | 12:09 PM

Jose Antonio Cuenca Campillo

Jose Antonio Cuenca Campillo dijo

Preciosas imágenes. Un bello relato rememorado por una persona de extrema sensibilidad. Leyéndolo imagino ese paseo por tu memoria y ese deseo que, probablemte con toda la intensidad, dejaste en tu memoria. Esos ojos abriéndose y despidiéndose de ti no fueron más que fruto del cariño que profesabas por la que fue tu amiga.
Encantado de leerte, Mari Carmen.

28 Noviembre 2011 | 12:40 PM

Antonio Fernández López

Antonio Fernández López dijo

Yo tampoco puedo responder a< la cuestión. Pudo ser perfectamente una especie de alucinación. Quizá también un movimiento muscular de la muerta, completamente involuntario y que no tenía nada que ver con estar vivo. Yo recuerdo que cuando murió mi chacha, después de una agonía de varias horas respirando forzadamente, le pusimos el cristal para comprobar que ya no respiraba y sin embargo seguía abriendo la boca como si fuera un pajarillo hasta que, después de mucho rato, terminó por calmarse el músculo. Mucho tiempo estuve llorando cada vez que recordaba esos estertores de la boca de mi chacha a la que tanto quise. Un beso

28 Noviembre 2011 | 01:07 PM

Benjamín Rivera

Benjamín Rivera dijo

Hola, saludos cordiales...

28 Noviembre 2011 | 05:19 PM

Ramón Parrado

Ramón Parrado dijo

En la casa de mis padres habia buganvillas,rosas y blancas,se desparramaban hacia la calle,por el muro de járdin... En el Instituto donde imparto clases hay jázmines,que sé que te gustan tanto y aún quedan florecillas al a haber sido tan largo el verano,,pero ya los están podando. Ay Carmencita,no sé porqué al releer esto tuyo me he emocionado,por lo que cuentas y recordando mi tambien florida juventud,en los Otoños. Besos de este que te admira y quiere. Ramón

28 Noviembre 2011 | 05:33 PM

fenicia

fenicia dijo

Si,fué eso,el dólor de esa amiga muerta me hizo o nos hizo ver lo que queriamos,no lo que fué.
Muchas gracias José Antonio y mira,me emociono todavia con aquello,lo recuerdo como si fuera ayer,con todo detalle.
Un beso amigo.

28 Noviembre 2011 | 05:49 PM

fenicia

fenicia dijo

Gracias por tu visita y tambien por tu testimonio,por lo que me cuentas,que siempre me resulta interesante.
Un abrazote Antonio.

28 Noviembre 2011 | 05:51 PM

fenicia

fenicia dijo

Saludos cordiales Benjamín.
KISSES

28 Noviembre 2011 | 05:52 PM

fenicia

fenicia dijo

Sabes cual es mi aprecio por ti Ramón querido y creo que en la tárjeta navideña que haga este año para ti en lúgar de abeto o pino pondré un arbusto de buganvillas...¡verás que si!.
Muchos besos profe.

28 Noviembre 2011 | 05:54 PM

sinfonia-urbana

sinfonia-urbana dijo

besos feni :) mmmm n puedo leer la historia por falta de tiempo !!! esty en mis horas de descanso en el trabajo y quiero pasar aver a tods un bes linda y regresare con mas tiempo cuidate ;)
patty :)

29 Noviembre 2011 | 01:53 AM

fenicia

fenicia dijo

Besos mi cielo!!

29 Noviembre 2011 | 04:07 PM

enricostro

enricostro dijo

lastima de niñita es una edad de vivir no de morir es muy triste verdad

30 Noviembre 2011 | 09:06 PM

fenicia

fenicia dijo

Pues si,pero la vida no siempre es justa ni larga para algunos.
Un beso enricostro.

1 Diciembre 2011 | 11:20 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de fenicia

EL RINCON DE FENICIA

ver perfil »
contacto »
Me gusta la literatura,el arte,el cine,la radio,la conversacion',pasear por el campo,la playa,conocer gente e intercambiar ideas en respeto.Me gusta la paz entre las personas y los paises.Me gustan aquellos que conservan por siempre un algo infantil. Y el planeta que nos ha sido dado, la vida que bulle a mi alrededor y la mia,con todas sus consecuencias.Cada mañana doy gracias Dios por respirar y si no hay sol,cojo una caja de colores "Alpino" y lo pinto,para mi y los que me rodean.Tambien suelo tener a mano una goma de borrar "Milan" para lo que no me agrada tanto.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera