Publicidad:
La Coctelera

EL RINCON DE FENICIA

MIS PENSARES

29 Junio 2010

¿PEGABAN ANTES LOS MAESTROS?

Todos tenemos alguna de esas fotos,de un grupo,en blanco y negro o a cólor que nos recuerda(aunque no haga falta porque es inolvidable)nuestra época escolar.Y ahi,junto a los niños hay una figura importante en nuestra historia:El maestro-a y en mi caso maestra porque en mis tiempos los chicos y las chicas teniamos escuelas distintas,no andabamos "mezclados" y el que nos enseñaba debia ser de nuestro mismo sexo...y decian que estos responsables en parte (porque el papel de los padres es primordial) de nuestra educacion pegaban,que tenian pleno póder para hacerlo por eso de que "la letra con sangre entra" o que para enderezar hacen falta palos y algunos con permiso de los progenitores que les daban carta abierta para arrearle a sus hijos si se lo merecian...

Eso se afirmaba más yo sinceramente o tuve suerte o es que eso no era verdad pues solo recibi trato exquisito de mis profesoras,quizas porque así me indicaron tratarlas yo y si,claro que vi darles un ligero palmetazo,pero ligerisimo a alguna compañera(previamente se untaban la palma de las manos con ajo,formando una pelicula resbaladiza)pero cuando agotaban las mas santas paciencias, porque contestaban mal o no paraban de cotillear,eran las maleducadas e incorregibles...y repito que yo no fui testigo de nada considerado mal trato en aquellas clases mias con paredes desconchadas,algo oscuras,con ólor a humedad,tinta,tiza y presididas por el retrato de Franco y Jose Antonio,tambien con un crucifijo...

No es justo generalizar,serian casos aislados,lo que si es cierto es que como en todo colectivo honroso habria garbanzos negros y quizás alguno con esa profesión de admirar,aprovechó que aquello no era delito para azotar a sus anchas y me queda constancia con un hecho de mediados de los sesenta,cuando nuestra empleada de hógar Isabelilla que ya habia terminado su jornada en mi casa,aparece un atardecer con su niño de seis o siete años de la mano,llorando ambos a lagrima viva,mi madre pregunta que es y le baja los pantalones al hijo que mostraba un culito lleno de verdugones y hematomas,por lo que daba botes y aullidos de dolor.Y cuando pudo hablar contaria que asi vino del colegio,que eso se lo produjo el maestro,a patadas,que no fue un simple tirón de orejas o un sopapo sino que se ensañó con la fuerza de un hombre en la criatura,descargando sus iras en un inocente...¿que podria hacer para tal castigo un ser tan chico?y aquella injusticia se me ha quedado grabada,tambien porque Isabelilla,aunque lo llevó al médico no quiso denunciar,por miedo,como ella decia a "como pobre tener las de perder",por terror a que las represalias de aquel tipo fueran gordas,peor el remedio que la enfermedad...

Y estoy segura que aquel chavalillo si tenia alguna fotografia de estas,el no la guarda precisamente con cariño,pero ya digo,aquel individuo no podia ser considerado un maestro,sino un indeseable con nombre que actuaria asi se dedicara a lo que se dedicara,pero hoy iria a donde les corresponde a esos,a prisión.

(Para José Gabriel,el niño entonces y con el que hace poco recordé este triste suceso,cuando ya es un hombre y padre y no toleraria que a sus hijos les pasara lo que a el,pero eran otros tiempos...)

servido por fenicia 52 comentarios compártelo

52 comentarios · Escribe aquí tu comentario

TERESA santomil gonzalez

TERESA santomil gonzalez dijo

Si lo hacian, habia tambien un baremo en el gastigo

1º cara a la pared una hora... yo como me aburria le pegaba
unas lambetadas a la pared y le dejaba un cerco asqueroso
lo que me costaba un tiron de oreja adiccional, eso para que
me fuera enterando de lo que valia un peine... y eso que en
aquellos tiempos, menos alegres que los del cuple, mi cabeza
y la de todos los pobres era un nido de piojos famelicos

2º Aveces no te daban permiso para ir al servicio y los niños mas
gamberros se lo hacian encima de su pupitre... colegio mixto

3º De rodillas y con los brazos en cruz y un libro en cada mano
la panda por muecas te decian chincha rabiña sin que la profe
se diese cuenta... ahi fue cuando tu empezastes a cagarte en el
padre de tus compañeros y en la madre que los pario...

4º El mas doloroso era cuando te mandaban poner las palmas de
las manos mirando al cielo y te sacudian tres o cuatro sonoros
reglazos y las palmas quedaban rojas como el tomate murciano

5º En el capitulo de las humillaciones destacaba, que las niñas un
poco vien a la hora de las labores llevaban telitas finas para hacer
vainicas y bodoques, las pobres no teniamos esa suerte
una amiga llevo una blusa de su madre para arreglar y cuando la
madre se provo la blusa estallaron las costuras, mi amiga la pobre
lloraba ella las habia cosido bien, la culpa la tenia la madre que era
muy gorda.
Otra recuerdo que se llevo los calzoncillos del padre para remendar,
mi padre a mi me decia que nada de telitas ni coñas marineras
y me daba mi 1ª madrasta ( luego tuve una segunda ) los calcetines
para zurcir, con unos agujeros como volcanes ( habia unos huevos
de madera grandes como de la gallina mas ponedora ) yo metia el
guevo y se salia por el agujero... mi verguenza era grande y me
costo muchas lagrimas y mucha reveldia posterior...

Esto es real como la vida misma,,, la vida que me toco vivir ?

UN BESAZO... yo ultimamente no quiero escribir nada y mira
que tengo temas para sacarles jugo,,, dejemos que escriban las
gentes que saben, yo no tengo nada que demostrar a estas alturas
ya me conoceis y sabeis como soy

Pero cuando me necesites... aqui estare Muack

29 Junio 2010 | 08:44 PM

deseosinfin

deseosinfin dijo

Lo que cuentas vos y la Señora Teresa..agregaria el maiz al estar de rodillas..por estas latitudes de ultramar..pasaba lo mismo...pero se hacia mas en colegios de curas..como le llamamos aqu..aqui el estado esta separado de la Iglesia..es un Estado Laico..en las escuela públicas el trato era diferente..yo hice escuela pública en los finales de lo 50 y jamas vi un maltrato..por parte de una maestra/o..no quiere decir que no hubiera..pero en las los colegios privados si..siempre habia historias de ese tipo y el chico/a terminaba en la escuela pública..gratis y laica .como se dice por aqui... Yo creo que hoy hay mucha mas comunicacion y no se necesita del apremio fisico para iluminar..el que lo hace le erro de profesión..en fin..pero se sabe que existe acoso y no solo fisico..yo creo que por razones de conciencia o revancha de almas ingrantas.
Lindo post..que trae tantos recuerdos en paralelo..
Besotes desde el sur celeste..y España sigue..apareció la furia!!!..Felicitaciones

30 Junio 2010 | 02:42 AM

Mara

Mara dijo

Feni, que espanto lo que contás, yo escuchaba a mi madre y mi abuela tocar ese tema, pero en realidad jamás pensé que esto ocurría...me parece atroz que para educar haya que castigar, que ironía…no parece actitud de maestros sino de ignorantes.
Gracias a dios no vivimos estos vejámenes
Besitos mil

30 Junio 2010 | 04:44 AM

atardeceres

atardeceres dijo

Sucedía, hoy creo que ya no, los castigos eran casi desapercibidos incluso por los padres, el maestro era una autoridad y había que obedecer a veces con castigos que jamás se olvidan.

También fui victima de un puntero en mis manos, cosa que me destruyó, no quería regresar, lloraba a hurtadillas.. en fin.
Hoy existe mas atención ante esos vejámenes, los mismos niños saben perfectamente cuando un profesor comete un flagelo.

Buen artículo amiga, tiene matices que lo dejan a uno pensando y evocando.

Mis saludos lleguen a ti.

Paula.

30 Junio 2010 | 07:45 AM

dacis

dacis dijo

Cuando era pequeña tenia un profesor Don Elias, nos pegaba con una regla de madera en las manos, a veces a las chicas nos levantaba las faldas y nos daba en el culete , era humillante. Sé que más vale una torta a tiempo, pero sin humillaciones.
muchos besos sirenita

30 Junio 2010 | 09:37 AM

la-bruja-del-ojuelo

la-bruja-del-ojuelo dijo

Puedo confirmar y confirmo, que una de las asignaturas que se daban para acceder a ser maestro era la de "Imposición por la fuerza" que no la enseñanza, porque en algunos casos incluso dudo que tuviesen la formación suficiente para poder enseñar.

Sé de reglas, no las matemáticas precísamente, baras, "tortas" supercachetes, puntapiés, alpargatas, y tantas otras maneras; garbanzos en las rodillas, brazos en cruz con pesados libros en las palmas de las manos, castigados sin comer. Un sinfin de maltratos (porque eran eso) en los que se basaba la enseñanza del régimen impositivo.

La empleaban en todo tipo de escuelas y colegios y, como yo digo, muchas veces cobrabas cinco veces, sobretodo en los pueblos pequeños,
porque la partida de cartas la jugaban curas, secretarios, alcaldes y guardia civil, que por lo general alguno de ellos según de que fuera el cuento se lo transmitían a los padres. Así que cuando te veian y a la frase de "qué es lo que hiciste...." todos te dejaban algun presente en forma de gratificación.

Enfin, que por experimentados allí quedaron, pero fueron y en la mayoría de los casos padecidos u observados. Se haría largo puntualizarlos.

30 Junio 2010 | 10:58 AM

yeidylayei

yeidylayei dijo

De por Dios no se si mi mama, no se si mi abuelita pero a mi gracias a Dios no me toco nada de eso lo maximo firmar el libro de disciplina...y eso era algo muy terrible....nada de vilencia ufff...a mi hija de peque, la profesora de preescolar la encerro junto con otras tres niñas en un cuartito de juguetes y ese fue su ultimo dia alli, mas bien era yo quien queria tragarmela ..por lo sucedido...tu amigo deberia tener acceso a este post , rico leer su opinion....saludos feni

30 Junio 2010 | 06:06 PM

yeidylayei

yeidylayei dijo

eso solo con sangre entra....? jajaja esta es una broma...

30 Junio 2010 | 06:07 PM

www-lacoctelera-com-inaki

www-lacoctelera-com-inaki dijo

Rotundamente sí. Yo iba a uno de tantos colegios religiosos de la época, concretamente lo regentaban en Bilbao los Hermanos de la Salle. Pero, en mi opinión, aun siendo terrible, lo peor no eran los castigos físicos sino el maltrato psicológico al que nos sometieron a tantos y tantos chavales. Fueron malos tiempos para la pedagogía, sin duda...

30 Junio 2010 | 06:57 PM

Lidia Cervantes

Lidia Cervantes dijo

¡¿Que si pegaban?!.... joe... más que un saco de pegatinas...

A ver, no todos, pero el que atizaba, atizaba... y además disfrutaba con ello.

Nadie me lo ha contado, lo he vivido... no soy rebelde de ahora esto viene de lejos... :o)

¿Mi mayor fechoría?.... Decir "bon dia" al entrar a clase... hablo del 1970...
En fin, me alegro de que eso, la violéncia física, sea cosa del pasado. Otra cosa es saber imponer autoridad, eso si que habría que revisarlo en nuestras aulas.

Besito cielo... muy muy cariñosos

30 Junio 2010 | 07:17 PM

Navegante

Navegante dijo

pegaban. y con que arte. tenia un profesor que daba unos coscorrones con efecto que te estaban picando media hora.
reglas castigos de rodillas...
la mayor fue un profe de frances cuand se enteró de que llevaba engañondolo con los deberes durante tres años. siempre le enseñaba el mismo ejercicio, apenas le echaba medio vistazo y me ponia nota.
cuando se percató me arreo tal guantazo...
lo que es la vida. no hace demasiado tiempo me lo encontré. despues la tipica charla, le dige que esperaba sus disculpas. el se hizo el loco y le dige que o se disculpaba o se la devolvia. naturalmente que se acordaba y se disculpó. recuerdo como temblaba. infeliz

si, si que pegaban. pero ni ese extremo ni el de ahora. por mi trabajo he estado en institutos trabajando. y lo unico que se me ocurre de los maestros de ahora es que son unos fantoches. eso como minimo.

ni un extremo ni otro.

un beso Feni

30 Junio 2010 | 09:35 PM

Maype Mavel

Maype Mavel dijo

Recuerdo cosas q me cuentan mis padres de estos maestros de antes, ya todo eso a cambiado gracias a dios, espero, pero el cambio tambien fue muy brusco, de pegar a ser pegados... no me parece justo, ni lo uno ni lo otro... gracias por compartir... besitos mil... =)

30 Junio 2010 | 11:55 PM

kilifa

kilifa dijo

Mi suegro siempre ha dicho que si, que pegaban...sobretodo con la regla...aunque por otra tambien nos cuenta que un solo profesor enseñó a cincuenta niños, de varias edades...y con mucho arte.

Ponemos ahora a 50 niños con un solo profesor? bufff, impensable!!! Los maestros tienen una tarea dificilisima, y hay niños que se las traen...

Creo que habrían maestros buenos, y otros no tanto, pero se les permitía...los padres eran conscientes...

besos linda

1 Julio 2010 | 10:55 AM

fenicia

fenicia dijo

Que bien relatas Tere,aquellos episodios escolares de tu época así que mil gracias amiga y me extraña que con lo mucho que tienes por contar no escribas mas a menudo en tu blog todas esas historias vividas por ti en tiempos no fáciles.
Me encanta que al drama pones su puntico de húmor,como recordar los tomates murcianos.
Siento que ter pasara todo eso amiga y entiendo que luego te saliera la rebeldia,lo cual está bien.
kisses

1 Julio 2010 | 11:16 AM

fenicia

fenicia dijo

Aquí en los colegios religiosos(YO HE ESTADO TAMBIEN Y MI HERMANO)se castigaba mas,pero se utilizaba menos la regla o el bofetón porque los curas y monjas son mas finos.Quizás sus castigos dolian mas por ser mas humillantes por dolerte interiormente.
Muchas gracias Pruden por tus testimonios que hacen redondo este post y cualquiera de los mios,con vuestra presencia y toque.
Que gane el méjor equipo Pruden!!
kisses

1 Julio 2010 | 11:22 AM

fenicia

fenicia dijo

Si,gracias a Dios todo eso que narran los que lo vivieron,no está permitido.
kisses Mara

1 Julio 2010 | 11:23 AM

fenicia

fenicia dijo

Yo tuve suerte con eso del puntero o regla o vareta(llamada doña quiteria)pero si recuerdo otro tipo de castigos que no atentaban contra la integridad fisica,pero si que hacian pupa por el ridiculo a que te sometian.
Me encanta verte por aqui Paula y espero que todo vaya méjor,refiriendome a tu salud.
kisses

1 Julio 2010 | 11:28 AM

fenicia

fenicia dijo

Si,quedaron,estuvieron,es cierto Alberto,pero claro,eran algunos maestros,no todos,que como estaba permitido daban esos azotes,pagando con los crios sus iras,su caracter violento.
Mi madre si decia haber probado la palmeta en sus manos y algún que otro coscorrón,pero tambien me hablaba de otras maestras suyas que eran buenisimas y cariñosas,que dejaron en el pueblo una muy positiva estela de haber enseñado pero con cariño.
Si,es verdad que antes la carrera de maestro-a era facil y corta,pero desconocia esa asignatura que citas.
Sois una gran fuente de sabiduria y aprendo mucho con vosotros.
Mil gracias por tu magnifica aportación.
kisses

1 Julio 2010 | 11:59 AM

fenicia

fenicia dijo

Yeidy,lo sucedido a mi amigo no lo ha olvidado,pero tampoco hoy lo traumatiza porque los niños tienen esa capacidad de superar todo,pero cuando se habla de ello es cierto que se entristece y opina que eran atropellos,mas bien de la época,de un pais y un momento que todo eso se dejaba pasar.Eso es lo patetico.
Tampoco veo bien ,no lo vemos la sociedad que los alumnos peguen o falten al respeto a los profesores,que se está viendo,pero por lo menos permitidos no están esos actos.
kisses

1 Julio 2010 | 12:06 PM

fenicia

fenicia dijo

Ahi estoy contigo Iñakito,que lo peor era el maltrato psicologico,en mil formas,como poner a los mas listos delante y a los otros detrás,lo cual creaba un complejo o aquellas orejas de burro...
kisses

1 Julio 2010 | 12:08 PM

fenicia

fenicia dijo

Saber imponer autoridad,respeto,pero nunca miedo Lidia.
A mi pegarme no,pero contaré algo que si me hizo pupa y es que un dia mi maestra,por algo fué a darme un pellizco en el brazo y se paró exclamando despectiva":¡tocinua,que estás tan tocinua,tanto que no te puedo dar el pellizco!..."y todas las niñas carcajeando.
Yo estaba entonces metidilla en carnes y no veas como me dolió lo de "tocinua".
kisses cuñada

1 Julio 2010 | 12:22 PM

fenicia

fenicia dijo

Pues le tuviste que dar el tortazo Navegante!! y el que te dió a ti se podia haber evitado de poner mas interés en revisar los trabajos del alumnado.
¿Como no se dió cuenta que siempre presentabas el mismo trabajo?jajajaja...Ya todo esto gracias a Dios es pasado y son anecdotas.
Mil gracias a ti tambien,a todos por poner vuestros recuerdos en mi blog.
Es todo un lujo contar con vosotros amigos.
kisszes

1 Julio 2010 | 12:27 PM

fenicia

fenicia dijo

No,por supuesto que nadie debe pegar y el alumno menos aún al profesor,eso nunca,eso es desorbitado,es ialgo imperdonable e inconcebible.
Al profesor se le debe respeto,como a cualquier persona máyor y respeto al centro docente que te acoge.
Gracias a Dios son poquisimos los casos .
Un beso MAYPE

1 Julio 2010 | 12:30 PM

fenicia

fenicia dijo

Desde luego liriar con cincuenta niños o veinte,cada uno de su condición ha de ser enloquecedor y no es descabellado que el maestro se harte y de un sopapillo o un tirón de orejas,que eso no pasa nada,estamos hablando de castigos máyores,que imponian algunos,no todos los enseñantes.
kisses linda Kili

1 Julio 2010 | 12:34 PM

TERESA santomil gonzalez

TERESA santomil gonzalez dijo

Querida Feni, pobre era en aquellos tiempos de 1946 jajajaj

a los 11 años me sacaron del colegio y empece a trabajar
negocio familiar donde te sacaban el jugo te pagaban con mas
tortazos donde dia si y otro tambien te daban de comulgar y
algun correazo para que hicieras la digestion mas de prisa.

Hoy soy rica en muchisimas cosas... entre ellas la esperiencia
acomulada a lo largo de la vida...

Incluso funde mi C.dial que mas o menos me permite vivir
de las rentas... sin casi darle un palo al agua

Como esta cadena es ademas de musical de tipo divulgativo
donde cabe de todo... nunca puedo decir que de esta agua no vevere
como buena Sagitario yo soy imprevisible asta para mi misma

Un abrazo corazon, asta mas ver

1 Julio 2010 | 01:28 PM

galeria

galeria dijo

En mi primer cole , si había abusos de autoridad ...
Y también me tocó a mi , cara a la pared aguantando libros en
cada mano ... reglazos en las manos ... y a mis compis también ,
a ver , cuando no se equivocaba uno pues se equivocaba otro ...y zas !!!
Unos bestias ... los que lo hacían otros hacían castigos mas tolerables , como copiar cien veces una frase ...
De cualquier forma una forma penosa para educar ...
Un beso Feni

1 Julio 2010 | 03:00 PM

fenicia

fenicia dijo

De nuevo Tere gracias por tus valiosos testimonios de una vida,la tuya y ojalá seas mucho mas féliz ahora y siempre que en pasados episodios de tu vida que como tu dices te han fortalecido.
KISSES AMIGA

1 Julio 2010 | 05:05 PM

fenicia

fenicia dijo

Si,habia castigos mas tolerables como esos que dices de copiar x veces una frase con un proposito por ejemplo o no salir al recreo o cosas por el estilo,porque tampoco un maestro puede consentir todo y ademas de premios a buenas conductas,hay que hacer ver al niño que algo no lo hizo bien y ha de asumirlo,pero ya las palizas o crueldades que se cuentan de internados o colegios públicos dan mucho que pensar y que condenar desde hoy para que no se repitan.
Reiteremos que la de enseñador es una profesión muy digna,de gran responsabilidad y merto y la mayoria antes y hoy la ejercen gon gran dignidad,pero habia esos sujetos que aprovecharon para desde ahí hacer daño impunemente.
A mi no me pegaron,es cierto y salvo ese insulto que relato en mi contestación a Lidia no fuí humillada,quizás porque tuve suerte con las profesoras que me tocaron y eran como la mayoria,buenas.
Gracias Arturo
Muchos besos

1 Julio 2010 | 05:14 PM

argivo

argivo dijo

Feni, recuerdo que corría el mito de la pestaña puesta en la palama de lamo, para que se le rompiera la regla con la cual castigaba la maestra o el maestro. Buenos, yo no vi reglas que se destrozaran y si el golpe en la amno,y el gesto de dolor invetibale. También aplicaban como castigo las cuclillas. terminaba uno con las corvas hechAS UN DESASTRE. lEVANTARSE ERA TODA UNA ODISEA, Y NO ERA extraño que se fuera de bruces. Gracias por estas recordaciones. UN beso grande. Argivo

2 Julio 2010 | 06:40 AM

Angela

Angela dijo

Eran duros los tiempos en que los maestros cogían la regla de madera y atizaban fuerte en la mano de los niños más traviesos. Creo que todo ha dado un giro inmenso, ya que ahora el profesor no puede ni toser delante de los pequeños o adolescentes. Ahora están sobreprotegidos aunque existen muy diferentes casos.
Yo recuerdo que las monjas me han tirado de las patillas por encontrarme en el pasillo mientras venía de ir al servicio... cosa que no se puede llamar maltrato, pero si mala leche, yo me rio cada vez que lo recuerdo y claro , también me acuerdo del nombre de la monja: Madre Gloria, que con gloria me arrancó dos o tres pelillos, jajaja.

Un besito

2 Julio 2010 | 02:25 PM

yon Khauss

yon Khauss dijo

Feni:

El creer que "la letra con sangre entra", llevó a muchos maestros torturaran a los niños, niñas y jóvenes, logrando que abandonaran los estudios y muchos traumas que posteriormente les causaron mucho daño.

Un abrazo

2 Julio 2010 | 03:36 PM

fenicia

fenicia dijo

No oí nunca lo de la pestaña y no creo que sea verdad,serian leyendas.Es muy curioso.
Gracias a vosotros por unir vuestros recuerdos a los mios.
Sois tesoros en mi vida.
kisses poeta Argivo

3 Julio 2010 | 10:49 AM

fenicia

fenicia dijo

Si,las monjas eran mucho mas "finas"...jajajaa...y a mi no me tiraron nunca de ese sitio,que dicen que duele y es muy habitual tambien en los curas de antes,tirar de las parillas a alumnos y acolitillos.
En las niñas no habia oido eso de las patillas y ya veo que tambien existia.
Besotes Angela

3 Julio 2010 | 10:52 AM

fenicia

fenicia dijo

Es cierto,esa dureza llevó a muchos crios inteligentes a dejar voluntariamente de estudiar y a otros a unos traumas que han arrastrado de por vida.
Tanta rigidez,disciplinas tan estrictas y trato tan seco y despota no ayuda en el estudio ni en ningún campo.
kisses Yon

3 Julio 2010 | 10:56 AM

adriana ines orihuela gimenez

adriana ines orihuela gimenez dijo

Fenicia, amiga, si bien en mi escuela se nos trataba con granrespeto y cariño, los comentarios de algún maestro que le había pegado a un alumno incumplido siempre llegaba a nuestros oidos.
Siempre pensé que era una maniobra de las monjas para sembrar el temor entre el alumnado mas rebelde. Pero en una oportunidad, conocí en un torneo intercolegial de voley a una jovencita con las rodillas heridas, nos relató que ante una mala respuesta dada a una de sus profesoras (monja) esta la hizo arrodillarse sobre 1kl.de arroz y rezar un rosario, en señal de arrepentimiento.
Y por supuesto que antes de dar una mala respuesta lo pensamos dos veces, nadie quería correr el riesgo.
Conclusión, si bien eran muy pocos esos malos maestros, lamentablemente si existieron y desprestigiaron a esa noble profesión de ser maestros.
Besos Adriana.

3 Julio 2010 | 03:24 PM

fenicia

fenicia dijo

Nos quedamos con eso amiga,que la profesión de maestro-a es muy digna,antes y hoy y que estamos hablando de unas pocas ovejas negras que se alojaron y actuaron en ese colectivo desprestigiandolo o no,porque unos pocos no pueden echar por la borda la lábor de cientos.Tenemos sentido común y lo tenemos claro.
Besos y gracias Adriana.
Feni

4 Julio 2010 | 09:51 PM

Ramón Parrado

Ramón Parrado dijo

Aunque yo haya dedicado gran parte de mi vida a la enseñanza y no mataria una mosca,por lo que mucho menos castigaria fisicamente o de forma psicologica a un alumno,debo reconocer que yo probé la regla,me puse de rodillas con los nrazos en cruz...
Son tiempod pasados pero nosotros aun estamos aqui para contarlo.
Besos amiga,la de ahí donde las puestas de sol son inolvidables.

4 Julio 2010 | 10:09 PM

fenicia

fenicia dijo

Un abrazo muy fuerte,desde donde las puestas de sol...jajajaja.
Tambien en Castilla son hermosas.
Feni

6 Julio 2010 | 12:30 PM

rita mercedes  chio

rita mercedes chio dijo

AY SIIIIIIIII! Y COMO PEGABAN!!!!!!!! YO LA LIGABA TODOS LOS DÍAS, HASTA QUE ME CAMBIARON DE ESCUELA, DE LA DE MONJAS A LA DEL ESTADO. fIN DEL SUFRIMIENTO. Y PENSAR QUE ANTES NO SE DECÍA NADA AL RESPECTO...AHORA, IRÍAN A LA JUSTICIA! JAJAJAJA
QUÉ SUERTE QUE HEMOS APRENDIDO A HACER VALER NUESTROS DERECHOS!

16 Julio 2010 | 04:13 AM

fenicia

fenicia dijo

Vaya,vaya amiga mia!! siento que a ti si te "zurraran".
No,no se decia mucho al respecto Rita,tristemente no.
Besotes y gracias

16 Julio 2010 | 07:15 PM

may_si

may_si dijo

Personamente pienso creo
Que antes habia, respeto, no por eso veo bien que se pegara, pero no todos , lo hacian si castigaban mas y esio no era malo
el escribir 50 veces algunas frases
o mantener libros en cruz etc.. , los padres dejaban que los profesores realizaran su labor,y no pr que se desantendieran si no porque habia mas humildad y menos malos pensamientos.
y tambien salian genios
La libertad sin equilibrio lleba al libertinaje es lo que hoy en día a pasado

Antes tambien habia algun niño que pegaba al profesor, pero habia mas respeto que hay se hacian respetar mas.

Tambien hay un factor importantisimo que es la evolución, los niños, los hacemos crecer antes de hora se dejan atras el ser niños, luego se crea un problema el sentirse superior a los mayores, en la adolescencia buscan, inconcientemente esa etapa.
llega el momento que tanto quieren que no saben pasarlo bien si no beben et...
hacen niñerias , a edades equivocadas,
al no seguir el curso de la vida el crecimiento, se hacen , irresponsables
bueno paro ya , se cansaran de leer
chao un beso

16 Agosto 2010 | 02:50 AM

charay el fte sinaloa

charay el fte sinaloa dijo

eki en charay ay un maestro de educacion fisica el profe robles y el pega con el silvato en las pompas los llama silvatazos duele mucho k podemos hacer

17 Agosto 2010 | 10:06 PM

fenicia

fenicia dijo

Gracias May por tu comentario,por tus opiniones y pensamientos.
Sois verdaderos soles,vosotros dais luz a mis post.
kisses

21 Agosto 2010 | 12:20 PM

fenicia

fenicia dijo

Es la primera vez que tengo noticia de que se pega con el silbato.
No se si lo cuentas de broma o en serio,de todas formas gtacias por tu visita y experiencia silbatil.
kisses

21 Agosto 2010 | 12:23 PM

Hosting y Dominios

Hosting y Dominios dijo

Recomiendo muco un libro llamado la "invención del aula" nos muestra como desde el el siglo XVII más a o menos a surgido y se ha transformado la escuela, desde sus castigos, infraestructura física, clase de maestros y hasta la escogencia de los alumnos.

29 Junio 2011 | 04:31 PM

lily

lily dijo

y si te pegaban, porque no te defendias? fijo que si alguien empezaba los demás los seguian, al fin y al cabo eran 30 contra uno!

24 Octubre 2011 | 10:41 PM

mar

mar dijo

Yo tenia una maestra que era una sádica,doña margarita,una malvada que nos tiraba del pelo mientras nos ponía la cara hinchada de una bofetada detrás de otra,bajabamos la cabecita sobre el pupitre y no nos atreviamos a decir ni mu.Eso si,nos molia a palos a los más humildes,a las hijas de los empleados de una famosa fábrica,las trataba como a hijas.
Pasaba por tu lado y te pisaba con los tacones de sus zapotones deliberadamente,estaba gorda y andabas despues cojita una semana,no te quejaras porque te daba un bofeton que te estampaba cpntra la pared.
Recuerdo que se ponia una gran bolsa de caramelos sobre su mesa y se los comia uno a uno,sin por supuesto ofrecernos sino para darnos envidia.Era una hija de p... con mayusculas.Habia dos W.C en esta escuela pero a las alumnas no nos dejaba utilizarlos.teniamos que hacerlo en la calle,los tenia cerrados y SOLAMENTE ELLA podia utilizarlos...¿se imaginan?

10 Mayo 2012 | 11:53 AM

fenicia

fenicia dijo

Gracias lily y mar por vuestros comentarios.
Un abrazo

10 Mayo 2012 | 12:17 PM

fenicia

fenicia dijo

Probando...

10 Mayo 2012 | 12:17 PM

Ramón Parrado

Ramón Parrado dijo

He releido este post tuyo,que como maestro me interesa y aprovecho para darte un fuerte abrazo,otro querida Carmencita.
Tu viejo profe.
Ramón.

28 Mayo 2012 | 06:09 PM

Página 1 de 2

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de fenicia

EL RINCON DE FENICIA

ver perfil »
contacto »
Me gusta la literatura,el arte,el cine,la radio,la conversacion',pasear por el campo,la playa,conocer gente e intercambiar ideas en respeto.Me gusta la paz entre las personas y los paises.Me gustan aquellos que conservan por siempre un algo infantil. Y el planeta que nos ha sido dado, la vida que bulle a mi alrededor y la mia,con todas sus consecuencias.Cada mañana doy gracias Dios por respirar y si no hay sol,cojo una caja de colores "Alpino" y lo pinto,para mi y los que me rodean.Tambien suelo tener a mano una goma de borrar "Milan" para lo que no me agrada tanto.

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera